twitterfacebookyoutube

El crecimiento de las exportaciones en Uruguay

El crecimiento de las exportaciones en Uruguay

Nuestro país está batiendo el récord histórico de importación de carne de vaca para poder abastecer al mercado interno. ¡Qué noticia! A pesar de que fue título en portales de Europa acá se le dio muy poca trascendencia, como suele ocurrir con las buenas nuevas que tiene a nuestro gobierno como protagonista.
Según datos oficiales, el pasado mes de julio llegaron 3.000 toneladas de carne procedente de Brasil, Paraguay y Argentina.
Pero, ¿por qué se da este fenómeno en el país de la carne? Porque mientras llegaban estos embarques al puerto de Montevideo, desde allí salían miles de toneladas de carne de alta calidad con destino a China y otros tantos países. La trazabilidad del ganado y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde ni hormonas, ha permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad en el mundo.
La situación es inédita, según el propio Instituto Nacional de Carnes, en un país de poco más de tres millones de habitantes y 13 millones de vacas.
En lo que va de 2019, China nos compró el 62% de la producción de carne de res uruguaya, una cifra que viene subiendo desde hace varios años. Es decir que Uruguay vende absolutamente toda su producción exportable y llegamos al extremo de tener algún grado de escasez para el consumo interno.
Y después lloran diciendo que no abrimos mercados, que los precios se derrumban y que la actividad no es lucrativa. ¡Por favor!
Y esto no es todo, porque si pensamos que cada consumidor chino de carne roja incorpora solo 100 gramos más de este producto a su dieta, demandaría 140 mil toneladas más para abastecer a ese mercado. Si tendremos desafíos por delante vecinos y vecinas.
Otro dato alentador de la realidad es que nuestras carnes ingresaron definitivamente al mercado de Alemania, a través de una cadena de supermercados que cuenta con 5.700 locales.
Esto obedece a un gran trabajo de promoción que ha hecho el INAC y queremos felicitar desde acá a los integrantes del instituto por su tarea, que ya lleva muchos años y nació tal vez con el buque insignia de nuestros productos cárnicos como lo es la trazabilidad.
¿Oportunidades decía la oposición? Ahí las tienen…
La labor del Gobierno uruguayo posibilitó en el último año la apertura de 11 nuevos mercados para exportar carne vacuna, ovina y aviar, semillas, cebada y maíz. La habilitación de Japón para la carne vacuna y la de China para nuevas plantas frigoríficas también fueron un gran avance, así como mejoras en las condiciones de colocación de frutas y arroz (el arroz con cáscara a México marca otro de los grandes avances).
Desde el Mercosur hasta Arabia Saudita, la cadena productiva cárnica comercializa con 139 mercados.
Esta es la forma en que nos ve el mundo, somos un país serio, competitivo y los mercados lo perciben claramente.
Lamentablemente nos encasillamos en discusiones internas solo porque la oposición no quiere reconocer estos logros porque estamos en campaña electoral.
Por eso es necesario reafirmar estos avances, convencidos de que se ha hecho lo posible por mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas a la vez que reconocemos que aún falta mucho.
Exportar más implica mayor recaudación por vía de impuestos, lo que lleva a ampliar la capacidad de atender las políticas sociales que forman parte ineludible de la agenda frenteamplista.
Sigamos por este camino porque el gobierno del Frente Amplio es el único que pone a las personas en el centro de las políticas públicas y no entiende el desarrollo del país si no es al servicio de una sociedad más próspera y más justa.

Diputado Felipe Carballo.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.