twitterfacebookyoutube

En Artigas Vázquez prometió políticas para los jóvenes

En Artigas Vázquez prometió políticas para los jóvenes

La Lista 711 encabezada por Raúl Sendic acompañó al precandidato por el departamento de Artigas, Salto y Paysandú. 

Tras recorrer en una larga caravana por Bella Unión, el precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, sostuvo que, en caso de ser presidente, los jóvenes tendrán un lugar preferencial en el próximo gobierno que se verá reflejado en políticas focalizadas en la juventud que contarán con el presupuesto necesario para implementarlas.

En el acto en Artigas, Vázquez fue enfático al rechazar la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad, contraponiéndola con los ideales del FA de “vivir la vida”.

En su gira por Tomás Gomensoro y Bella Unión, en el departamento de Artigas, el precandidato dedicó gran parte de su alocución a los problemas de la juventud y los desafíos que esperan al tercer gobierno del FA en esta materia.

“Necesitamos una sociedad que no les tenga miedo y que vea a los jóvenes como una oportunidad para el desarrollo”, planteó Vázquez, al tiempo que rechazó “esa  especie de exorcismo” que plantea la oposición en su intento por bajar la edad de imputabilidad.

“La sociedad debe preguntarse por qué los jóvenes (que delinquen) viven de esa manera” y antes de “rasgarse las vestiduras” pensar en cuántos de ellos “fueron violados y marginados”.

En ese sentido, Vázquez adelantó algunas líneas de su plan político sobre juventud para el período 2015-2019, y anunció que la participación de los jóvenes será una de las prioridades. “Vamos a dotar de una nueva institucionalidad” a las políticas de Estado dirigida a los jóvenes”, expresó.

Insistió en la necesidad de que los jóvenes participen, en todos los ámbitos, incluso en la elaboración de las políticas educativas que el país necesita, para “crear un nuevo paradigma de la enseñanza”

También opinó que hay que extender y formalizar la tutoría de los alumnos de último grado o de universidad para atender a los jóvenes de educación media, así como ampliar la estrategia de orientación vocacional.

Citó un informe de la UNESCO que presenta resultados de un relevamiento en centros de enseñanza públicos y privados. “Está demostrado y no lo digo yo, lo dice la UNESCO, que la única diferencia entre alumnos de instituciones públicas y privadas es su nivel socio-económico. Dos niños de igual condición obtienen los mismos resultados si van a una escuela pública o a una escuela privada”, remarcó.

Haciendo referencia a las mujeres jóvenes embarazadas indicó que se les debe ofrecer el mejor servicio de salud.

En materia de vivienda indicó que se debe crear un programa “flexible” que permita ampliar las garantías de alquiler para los jóvenes.

Antes de terminar, parafraseó al Papa Francisco, e invitó a la juventud a “rebelarse” con el fin de ganar espacios de participación.

Mirá el video:

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.