twitterfacebookyoutube

Susana Andrade

Susana Andrade

Nombre: Susana Andrade  

Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1963 

Profesión: Procuradora (UDELAR) 

Ocupación: Integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y todo tipo de Discriminación (DDHH-MEC) desde el 2006 designada por Presidencia de la República (Ley 17817).

Gestión cultural. 

Experiencia política: Fundadora en el 2004 de la Agrupación “Atabaque: Por un País sin exclusiones” Frente Amplio.

Integrante de la Plataforma Uruguaya de Derechos Humanos impulsada por el PIT-CNT – 2005. Convencional nacional y departamental del FA en el 2009. 

Experiencia social: Líder religiosa afro desde 1991, periodista y escritora.

Columnista del diario La República desde el 2004, publicó entre otras obras “Entre la religión y la política” y participó en “Dueños de la Encrucijada” editado en la Argentina.

Fundadora en 1997 del periódico y Grupo Cultural Afroamerindio Atabaque.

Presidenta de la Federación IFA del Uruguay (1998).

Integrante del Gabinete iniciador de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la IM en 2008.

Militante por los derechos del colectivo afrouruguayo, originario indígena y otras minorías culturales de la ciudadanía. Integra al activismo étnico-cultural, la mirada de mujer y la variable ritual de matriz afro como discriminaciones múltiples causantes de exclusión social. Reivindica la religiosidad como parte integral de la cultura afro y como aportes importantes; junto al indigenismo; a la multiculturalidad e identidad uruguayas.

Promotora del cambio de nombre al Día de la Raza actualmente proyecto de ley.

Ideadora de que sea declarada de Interés Nacional la investigación del legado afro en Uruguay y la reconstrucción del llamado Caserío de los Negros -antiguo depósito de esclavos- en el predio de la Escuela Capurro.