twitterfacebookyoutube

Íbero y Felipe

Íbero y Felipe

por Mario Del Gaudio.

A todos los Orientales el homicidio de Felipe Cabral nos duele en el alma. Más todavia porque el 28 de febrero recordamos a Íbero Gutierrez que ese dia, en 1972, fue hallado acribillado con trece balazos.

El asesinato, perpetrado por el Escuadrón de la Muerte, fue parte de una lista de brutales crimenes politicos: Abel Ayala, Manuel Ramos Filippini y Hector Castagnetto, habían sido ejecutados por ese grupo paramilitar en 1971.

Con su saña criminal, el Escuadrón de la Muerte, fue el embrión de la dictadura.

Creado en el marco de la estrategia de la derecha fascista para destruir a la izquierda matando a sus militantes para perpetuarse en el poder, había penetrado hasta los tuétanos al Estado, al Ministerio del Interior y a las Fuerzas Conjuntas. Eso quedó demostrado en la confesión del fotógrafo policial Bardesio a los Tupamaros que lo detuvieron, confirmadas ante el Presidente de la Cámara, Héctor Gutierrez Ruiz -asesinado despues en 1975 junto al senador Zelmar Michelini- por la feroz dictadura que asolo’ nuestra Patria.

A Felipe no se sabe todavía quién lo mató, el contexto político es muy diferente al de aquella época y el móvil de éste deleznable delito tampoco puede ser comparado con el Terrorismo de Estado que caracterizó los trágicos hechos del ’71 y del ’72.

Felipe -así como Íbero- era un joven artista, un frenteamplista que había hecho de su existencia una entrega decidida, militante a tiempo completo, generosa al extremo, a una causa política. En eso Íbero y Felipe se parecian mucho.

Por eso sus cortas vidas son ejemplo imperecedero para nuestra juventud.

Íbero en la lucha por la liberacion nacional y contra la Dictadura.

Felipe en su dinámica militancia por una sociedad más solidaria y justa.

Ambos fueron, sobretodo, enamorados generadores de una estética aplicada a su accionar, revolucionaria en su contenido y en su expresión.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.