twitterfacebookyoutube

Interés del 2% para todas las cooperativas de vivienda en nuestro país

Interés del 2% para todas las cooperativas de vivienda en nuestro país

En la audición diaria de nuestro diputado Felipe Carballo en CX 30 Radio Nacional abordó el tema del interés que pagan las cooperativas de vivienda en nuestro país.

Carballo señaló que ante la situación injusta de que las cooperativas de vivienda estén pagando un interés de mercado de un 5.25%, y en concordancia con FUCVAM, desde el Parlamento se presentó un Proyecto de Ley que consta de seis artículos y que está a estudio en la Comisión de Vivienda. Además, se alcanzaron diferentes acuerdos en la Bancada frenteamplista tanto de diputados como de senadores y sostiene enfáticamente que tiene que ser uno de los temas a tratar en este año.

Por otra parte señalo la importancia de saber cómo incide pagar ese interés, porque esa diferencia que existe entre el 2% y el 5.25% es plata que afecta en el bolsillo de los trabajadores. Se está hablando de una diferencia de miles de pesos, ya que por ejemplo si uno tiene una vivienda con tres dormitorios esta pagando 10000 pesos por mes, hay otra cooperativa que también se construyó con la misma modalidad pero paga 15000 pesos por mes. Hay una diferencia de 4000 o 5000 pesos dependiendo de la cantidad de dormitorios que tenga la vivienda. Manifestó que a situaciones similares hay que darle un tratamiento igualitario y se comparte la necesidad de que todas las cooperativas paguen un único interés.

En lo que concierne a la historia de las cooperativas expresó: «Cuando surgieron las cooperativas de viviendas por ayuda mutua la idea era de que pagarán una tasa social, las cooperativas en aquel entonces pagaban un 2%. Después vino la parte más oscura: la época de la dictadura, y nos encontramos con una realidad de que en ese momento se disparó el interés y pasaron de pagar el 2% hasta el 7.25%. Después cuando vino el gobierno de Sanguinetti todas tenían un tratamiento desigual».

Además, destacó que cuando ganó el gobierno del Frente Amplio y a su que vez nos encontramos con un Ministerio de Vivienda totalmente fundido, con un Banco Hipotecario totalmente destrozado porque también es parte de la historia de todo este proceso, el Frente Amplio logró generar gran parte de las soluciones del problema. Realizando un recalculo en materia de las multas y recargos de los intereses y ahí nuevamente muchas de las cooperativas volvieron a pagar un 2%.

«La situación actual es que tenemos algunas cooperativas que pagan el 2% y otras un 5,25%, generando una situación de injusticia. Motivo por el cual nosotros reivindicamos y nos comprometimos con este sector de los trabajadores de las cooperativas. Los hemos recibido en nuestros ámbitos, mantenemos dialogo con ellos, y  elaboramos este proyecto juntos con aquellos muchachos que tenían la bandera naranja que reclamaba el 2% en aquel entonces», destacó Carballo.

«Entendemos que es importante dar señales políticas claras por parte de nuestro gobierno y avanzar en esta dirección. Seguir esta lucha para poder alcanzar esta reivindicación que llevaría mayor justicia al conjunto de los ciudadanos», concluyó. 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.