twitterfacebookyoutube

La vigencia del artiguismo

La vigencia del artiguismo

por Mario Del Gaudio

Indiferentes al tiempo los fundamentos del artiguismo continúan vigentes a 254 años del Natalicio del Prócer.

Don Jose Artigas lideraba un frente político cuyos propósitos eran en síntesis:

  • El pacto social | “Uníos caros Orientales y estad seguros de la victoria”.
  • La distribución de la riqueza para “que los mas pobres sean los mas privilegiados”
  • La integración regional y latinoamericana que tuvo su expresión en la Liga de los Pueblos Libres reforzada por la invitación a integrarse que le hace en el Congreso de Tucumán al Paraguay de Gaspar Rodriguez de Francia y en su carteo con Simón Bolivar antes del Congreso Anfictiónico de Panamá.
  • La conformación de un estado democrático y republicano | “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, que se conjuga con la construcción de la Confederación de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y con la autonomía de gobierno a los pueblos indigenas.

Históricamente el frente artiguista es un partido único de los Orientales que se fortalece con la expulsión de los ingleses en 1808, después con la Independencia de la Corona Española y la ruptura con la Junta entreguista y centralista de Buenos Aires.

El apogeo de la Revolución -entre 1813 y 1816- cuando Artigas desde Purificación gobierna un vastísimo territorio que se extiende a ambas márgenes del Rio Uruguay va a ser puesto en discusión por los malos europeos y peores americanos que no aceptan que la “tierra sea para quien la trabaje”.

La primera división en 1817 tiene como protagonista a Manuel Oribe y sus secuaces que tampoco aceptan la fractura con Buenos Aires donde tienen instalados buena parte de sus negocios.

La invasión luso-brasilera con las tropas a mando del Gral. Lecor y artilladas con las mejores armas de la época por los ingleses, va a determinar la otra división.  En 1820 Fructuoso Rivera se pasa del lado del invasor.

Así fueron generados el Partido Blanco y el Partido Colorado: contra Artigas, las Instrucciones del Año XIII, el Reglamento de Tierras y contra la Liga de los Pueblos Libres.

A inicios del siglo pasado Don José Batlle y Ordóñez rescata la figura mítica del Gral. José Artigas y sus ideas, rompe con el riverismo y con los secuaces de Venancio Flores que -en extrema venganza contra el artiguismo, como peón de los ingleses- había participado de la guerra de la triple alianza para destruir al Paraguay.

Batlle y Ordóñez amplió derechos, impuso el pacto social, la política de sustitución de importaciones para ponerle coto a la dependencia y creó el estado de bienestar social.

Los grandes intelectuales del Partido Nacional: Pivel Devoto, Methol Ferré y Carlos Quijano también se ampararon en el artiguismo para darle sustancia y empuje al anti-imperialismo de Don Luis Alberto de Herrera.

Sin embargo en la década del ’60 los descendientes de esos “Grandes Viejos” van a preferir ponerse abiertamente del lado de la oligarquía, abrirle las puertas al FMI, a la especulación económica y financiera, al conculcamiento de derechos que condujo al país al enfrentamiento social.

Tal como lo había previsto Don Raul Sendic, aparecieron las tenebrosas fauces del fascismo, prolegómeno de la oprobiosa Dictadura que aplicó sin vueltas el terrorismo de estado, el crimen político y la Guerra interna para someter a los Orientales.

Fracasaron por la heroica resistencia de un pueblo que había “jurado un odio eterno a toda clase de tiranía”.

No obstante -con el Continuismo- blancos baratos y riveristas quisieron establecer el estado mínimo, recortar lo que quedaba de derechos sociales, liquidar y privatizar las empresas estatales, integrar mercados y no pueblos, transnacionalizar la producción adhiriendo sin restricciones al globalismo. También fracasaron. Con el neo-liberalismo llevaron al país a la ruina.

Le cupo recomponer todo al Frente Amplio, cuyas raíces en su composición social, en su accionar, su programa y propósitos, en el pensamiento de todos sus líderes, empezando por el Gral. Liber Seregni tuvieron y tienen en el ideario artiguista su razón de ser y su fuerza.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.