twitterfacebookyoutube

Lanzamiento de la sexta edición del Programa “Yo estudio y trabajo”

Lanzamiento de la sexta edición del Programa “Yo estudio y trabajo”

El vicepresidente Raúl Sendic, destacó la cantidad de inscriptos en el programa, año a año, con un inicio de 46.000 inscriptos en el primer llamado.

Ayer en la sala de actos Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se realizó el lanzamiento de la sexta edición del programa “Yo estudio y trabajo” bajo la consigna de “más oportunidades hoy para un mejor empleo mañana”. En la apertura participaron el Director Nacional de Empleo del MTSS, Eduardo Pereyra, junto a Mariana Ferrer, de la Unidad de Estadística del MTSS y a Melissa González, de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social, quienes expusieron los resultados de la evaluación de procesos e impacto del programa.

La mesa central fue integrada por el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto.

El Presidente de la Asamblea General, destacó la cantidad de inscriptos en el programa, año a año, con un inicio de 46.000 inscriptos en el primer llamado. Resaltó que el programa demuestra que los jóvenes necesitan de oportunidades e instancias flexibles que permitan estudiar y trabajar. Señaló que si bien los resultados del programa no logran romper las diferencias sociales y aún persisten problemas en el apego estudiantil de los sectores más vulnerables; el programa permite brindar oportunidades al sector más escaso: la juventud.

Sendic anunció que se busca extender el programa a los privados para generar más cupos y comunicó que en el Poder Legislativo este año se triplicará la cantidad de pasantes.

Los expositores llamaron a seguir perfeccionando el programa al que evaluaron como una experiencia positiva. Señalaron que es una parte de las políticas públicas y de la denominada “cultura del trabajo para el desarrollo”. Subrayaron que este programa permite no abandonar los estudios y por tanto generar una capacitación permanente así como adquirir capacidades transversales.

Los oradores enfatizaron tres resultados: primero un impacto significativo, robusto y positivo en las principales variables; segundo un impacto en los jóvenes, ya que quienes participan logran mejores oportunidades laborales en el futuro frente a quienes no participan y tercero; un impacto positivo mayor en las familias de menores ingresos.

Los jóvenes entre 16 y 20 años, en su primera experiencia laboral, destacaron la autonomía y las posibilidades de consumo, la experiencia desde la vivencia y el aporte al currículum, la suma de competencias transversales como la comunicación y el trabajo en equipo, la adaptación al cambio y la flexibilidad, la responsabilidad y el compromiso.

Las inscripciones al programa se abrirán entre el 28 de agosto al 7 de setiembre y el sorteo se realizará el 13 de setiembre.

Fuente y foto: Parlamento

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.