twitterfacebookyoutube

Luchar contra la pobreza energética. Propuesta 711 de subsidio para la demanda básica de energía eléctrica en hogares de bajo consumo

Luchar contra la pobreza energética. Propuesta 711 de subsidio para la demanda básica de energía eléctrica en hogares de bajo consumo

Anualmente Uruguay cuenta con un excedente de producción de energía eléctrica que podemos aprovechar en beneficio de los ciudadanos.

La política energética desarrollada por el gobierno del Frente Amplio, ha permitido a nuestro país tener una mayor independencia energética y mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente Uruguay es referente a nivel mundial en el uso de energías renovables tales como: la eólica, la hidráulica y la solar fotovoltaica.

Esta matriz energética moderna y eficiente genera una ganancia global de 400 millones de dólares y un excedente de energía eléctrica de un 10% que podría aprovecharse en beneficio de los ciudadanos.

En la actualidad UTE cuenta con el Plan 230, un plan pensado para hogares que consumen un máximo de 230 kW/mes, algo que resulta conveniente para los hogares de bajo consumo, pero que debe mejorarse sustancialmente ya que el ente estatal recomienda ajustarse a 180 kW/mes para lograr una significativa reducción tarifaria.

El Plan 230 factura un único cargo mensual de 305 pesos, el cual no está gravado con IVA, e incluye un consumo de hasta 100 kW, el cargo fijo y el cargo por potencia contratada, pero al superar ese consumo el precio aumenta significativamente.

Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar el 10% de energía eléctrica excedente que se produce en el país aumentando en un 100% el consumo básico de los hogares que cuentan con esta tarifa.

Por lo tanto, la 711 propone para esta rendición de cuentas: subsidiar la demanda básica de energía eléctrica en hogares de bajo consumo hasta un nivel promedio de 200 kW/mes capitalizando disponibilidades “no aprovechadas” que ofrece la nueva matriz energética.

De esta forma aprovechamos la energía eléctrica que se produce en el país beneficiando a quienes más lo necesitan. Una política pública que contribuye a una mayor equidad social y calidad de vida de las personas.

El mundo cambia y debemos estar listos para afrontarlo.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.