twitterfacebookyoutube

Más de 1.000 familias accederán a la vivienda mediante sistema cooperativo tras primer sorteo público del año

Más de 1.000 familias accederán a la vivienda mediante sistema cooperativo tras primer sorteo público del año

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó en el Museo del Carnaval, en Montevideo, el primer sorteo del año de préstamos para construir más de un millar de unidades habitacionales mediante distintas modalidades cooperativas. Esas soluciones colectivas se distribuirán en la capital de Uruguay y en los departamentos de Salto, Maldonado, Tacuarembó, Lavalleja y Durazno.

Según el llamado de este año realizado por la cartera del área, se estableció la financiación de 216 unidades habitacionales con un préstamo directo a quienes participaron en tres sorteos consecutivos. A esas obras, se suman otras 18 para una cooperativa de ahorro y crédito a la que también se le asignó un préstamo en esa modalidad, mientras que otras 26 cooperativas por ayuda mutua con 795 casas completan las sorteadas.

Las edificaciones, que se concretarán según un cronograma de entre 24 y 36 meses de acuerdo a la capacidad de gestión y las unidades en cuestión, tendrán lugar en los departamentos de Salto, Tacuarembó, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Durazno.

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, declaró a medios informativos, el miércoles 31 de julio, tras el sorteo, que a partir del acceso al préstamo, las cooperativas presentan sus proyectos completos detallados, y que, una vez aprobados, se les asigna una fecha para la escrituración del crédito que se otorga a través del Fondo Nacional de Vivienda.

Con los préstamos asignados se pueden construir viviendas adecuadas y de calidad, dijo Schelotto, al confirmar que este es el primer sorteo de los dos que se realizan cada año por parte del ministerio.

Respecto del préstamo, Schelotto explicó que es un valor de tasación que fija cada año el Ministerio de Vivienda, el cual equivale a 2.500 unidades reajustables (UR) por una vivienda de un dormitorio. Cada cooperativa accede a su propio padrón y hay familias que obtienen viviendas de uno, dos o tres y excepcionalmente hasta cuatro dormitorios, apuntó.

En cuanto al origen territorial de los grupos que se presentan a esos llamados, indicó que 40 % son de Montevideo y los restantes de otros departamentos. «Eso demuestra que el sistema cooperativo se desarrolla de manera incremental en número con alcance en todas las ciudades del país, tanto en las capitales departamentales como en localidades pequeñas», concluyó. 

Fuente y fotos: Presidencia.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.