twitterfacebookyoutube

OCDE: El precio del deseo de Brasil

OCDE: El precio del deseo de Brasil

por Mario Del Gaudio.

La visita de Bolsonaro a Trump tuvo como objetivo principal que Estados Unidos le abra las puertas de la Ocde.

Según fuentes bien informadas Trump le puso tres condiciones:

1. Que Brasil le compre trigo a Estados Unidos que tiene importantes excedentes y cuyos productores están en punto de quiebra porque no consiguen vendérselo más ni a Rusia ni a China.

El mayor perjudicado sería Argentina que es quien abastece de trigo a Brasil y que perdería un negocio de 650 millones de dólares anuales. Trump exige que para eso Brasil baje la tasa de importación del trigo a cero.

2. Que le otorgue a los norteamericanos bases militares en la Amazonia y le compre material bélico a Estados Unidos cuya venta internacional de armamento ha mermado radicalmente porque su politica es no entregar el know how de las tecnologías. Eso le permitiría a Trump recuperar algun terreno perdido y clientes importantes ante competidores como Rusia y Francia entre otros que sí transfieren junto com las ventas esas tecnologías. China selectivamente también usa este critério.

3. La entrega de la base de lanzamiento de cohetes aeroespaciales de Alcántara ubicada en una isla del Estado del Marañón en la linea del Ecuador. Eso les permitiria a las empresas norteamericanas del sector de satélites ahorrar 30 por ciento del combustible debido a las ventajas únicas gravitacionales que ofrece la curvatura de la Tierra allí .

Bolsonaro junto con su ministro Moro de manera inédita para un Jefe de Estado visitó la sede de la CIA el primer dia de los tres que está pasando en Washington, lo que es más que un señal de que esta dispuesto a todo para conseguir la simpatía de Trump. A los empresarios en el encuentro que tuvo con ellos, él y su Ministro de Economía Paulo Guedes les dijo que Brasil va a poner todo en venta, inclusive las estatales estratégicas, que además dan grandes ganancias, como Petrobras, y tierras, “muchas tierras” se supone del demanio (dominio público) o indígenas sin reglamentar.

Bolsonaro aprovechó la platea para reforzar que su deseo es sacar a Maduro del poder en Venezuela con el apoyo de Estados Unidos.

En tanto ya el Presidente brasilero aceptó firmar la concesion de Alcántara, renunciando (en el mejor de los casos) parcialmente a la soberanía brasilera sobre ese enclave.

Sin embargo sobre los otros dos puntos según los analistas enfrentará dificultades para cumplirlos.

Con Argentina tendría un conflicto de impredecibles consecuencias y Brasil podría perder sus importantes ganancias derivantes de la balanza comercial que siempre fue favorable con su vecino.

Por otra parte la opinión de los militares brasileros siempre fue negativa en relación a la implantación de bases extranjeras en cualquier parte de su territorio. Sus recelos son mayores cuando se trata de la Amazonia pues para ellos significaria en práctica su internacionalición.

Trump quizás convenza a Bolsonaro vista la admiración que este nutre por el Presidente americano.

Pero Bolsonaro, ¿conseguirá convencer a los militares de lo contrario de lo que piensan?

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.