twitterfacebookyoutube

Opinión del diputado Felipe Carballo sobre las declaraciones de Manini Ríos

Opinión del diputado Felipe Carballo sobre las declaraciones de Manini Ríos

Estamos sorprendidos por las declaraciones del candidato Manini Ríos de las últimas horas. En realidad estamos indignados y preocupados, porque sabemos lo que representa este candidato para el sistema político y para la sociedad uruguaya en su conjunto.
Le pedimos a la ciudadanía que reaccione con firmeza ante estos personajes que nos traen lo peor del nacionalismo como germen del fascismo.
Manini presentó lo que dice ser un programa de gobierno, redactado por gente con sus mismas ideas encasilladas en los años 70 del siglo veinte.
La verdad que de programa no tiene nada, porque programa son justamente las bases programáticas de un eventual gobierno. Pero como Manini sabe que nunca va a ser gobierno, se limitó a unas acciones específicas con las cuales supuestamente va a mejorar la realidad del país.
Habla de sacar a retirados militares a la calle, de armar a la población y de habilitar a la policía a realizar controles abusivos como en las peores épocas.
¡Qué peligroso es este personaje! Sobre todo porque cuenta solo una parte de lo que realmente piensa.
Lamentablemente vivimos una época peligrosa para la democracia en el mundo, y este tipo de fenómenos anti-sistema se nos han colado en la vida política de un día para el otro.
Manini no cree en la democracia, no la practica, detesta que la gente elija directamente a sus representantes y no tiene problemas en desconocer a las instituciones políticas que son las bases del sistema republicano. Qué paradoja sería ver a Manini en el Parlamento, al que ya está atacando antes de conseguir una banca. Porque como demagogo que es reclama achicar el Parlamento, ¿ese es su gran aporte a un Estado supuestamente más eficiente?
¿Pretende Manini desatar una escalada de violencia, armando ciudadanos, creando grupos paramilitares, apelando a métodos que solo alimentan la cultura del terror?
Miremos lo que pasa en otros países, empezando por Estados Unidos, donde 60 de cada 100 muertes violentas se produce por uso de armas de fuego. O México, donde 86 de cada 100 muertes violentas son por uso de armas de fuego.
Esa no es la solución, evidentemente. Pero estos personajes que no entienden lo que es gobernar en democracia, disparan ideas basadas en su formación militar y una concepción hiperconservadora de la sociedad.
Además, como dice el refrán, para muestra basta un botón. Manini ya traicionó la confianza del presidente de la República con prácticas arteras, utilizando al Ejército Nacional como plataforma política.
Vaya si tenemos diferencias políticas con la oposición y en esta campaña electoral está quedando más que evidente que solo hay dos proyectos en juego de cara a las elecciones de octubre, pero con Manini es diferente, ya no se trata de contrastar propuestas de gobierno, se trata de evitar el avance de un personaje peligroso para el sistema político uruguayo.
El pueblo siempre tiene derecho a equivocarse, pero nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de señalar con claridad cuando avizoramos un riesgo de esta magnitud, donde lo único esperable es un retroceso histórico como sociedad si estos grupúsculos ganan lugar en el sistema democrático.

Diputado Felipe Carballo.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.