twitterfacebookyoutube

Primera edición del Parlamento de Mujeres Afro

Primera edición del Parlamento de Mujeres Afro

Esta viernes pasado se llevó a cabo la primera edición del Parlamento de Mujeres Afro en la Sala Paulina Luisi del edificio Anexo al Palacio Legislativo. El evento estuvo auspiciado por la Cámara de Representantes y organizado por las legisladoras Susana Andrade y Claudia de los Santos.

La jornada contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y departamental, como también de integrantes de la sociedad civil afro militante. Dentro de los objetivos principales se buscó promover la participación, la autoestima, el empoderamiento, el reconocimiento de derechos, y visibilizar la problemática de discriminaciones múltiples; para lograr una mejora en la calidad de vida de las mujeres afrodescendientes en nuestra sociedad.

La diputada Andrade destacó que: «En una república la inclusión en la diversidad resultado de la búsqueda de justicia social sin jerarquías culturales, ni económicas, ni raciales, ni sexuales, ni supremacías de ninguna índole en la ciudadanía son temas centrales para la democracia y un deber del sistema político».

Además resaltó que: «Esperamos que este espacio sea de largo aliento, porque los contenidos podrían variar, pero el formato creemos que está llamado a la permanencia. La negación reproductora del racismo, la naturalización de las exclusiones en el mundo, también la de las mujeres afrodescendientes, no es casualidad. La finalidad es oprimir a muchos para que algunos pocos gocen de privilegios».

«Los gobiernos progresistas han avanzado mucho en la protección y promoción de poblaciones vulneradas con desventajas sociales, focalizando en la defensa de la equidad étnico racial y de género por la frecuencia de la interseccionalidad o sumatoria de vulneraciones. Nada parece alcanzar cuando la inequidad es estructural y centenaria. Sin embargo, antes se ignoraron estas postergaciones históricas. Y hoy se han iniciado procesos de transformación que son desafíos enormes, porque hay que revertir la desigualdad endémica», concluyó.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.