twitterfacebookyoutube

Raúl Sendic abrió Encuentro Internacional de Derecho

Raúl Sendic abrió Encuentro Internacional de Derecho

El Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic hizo uso de la palabra en la apertura del “V Encuentro Internacional de CONPEDI: Instituciones y desarrollo en la hora actual de América Latina”. El evento se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, es organizado por el Conselho Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Direito – CONPEDI de Brasil en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y está dirigido a profesores e investigadores de posgrado en Derecho.

Junto a Sendic formaron parte de la mesa de apertura el Rector de la Universidad de la República, Prof. Roberto Markarián; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Uriarte; el Presidente de CONPEDI, Dr. Raymundo Juliano Feitosa y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Perez Manrique.

El Presidente de la Asamblea General destacó que se haya elegido nuestro país para esta primera “acción internacional” del CONPEDI” y señaló que es trascendental el compromiso de conocer e integrar distintas culturas jurídicas de América Latina.

Sendic subrayó que este evento va a servir para incentivar y promocionar la investigación y la posgraduación del Derecho en nuestro país. Señaló que toda actividad que coopere con el Derecho debe ser apoyada, “pues la consideramos una herramienta fundamental para el cotidiano desarrollo de nuestras comunidades ante los desafíos enormes que presenta el mundo actual” y destacó varios retos: “el acceso igualitario a la justicia, la nueva agenda de derechos, la globalización y las nuevas tecnologías, la bioética, las nuevas formas criminales, el terrorismo, la defensa de la sustentabilidad del planeta y el medio ambiente”.

El Presidente de CONPEDI, Juliano Feitosa abogó por articular un proceso de colaboración para formar a los doctores en Derecho de la Udelar. Indicó que internacionalizar el Derecho en la región es fundamental.

El Rector de la Universidad de la República, profesor Roberto Markarian, resaltó que tenemos una universidad grande en un país pequeño y mediante cifras comentó algunas de sus particularidades. Señaló que un tema importante es el desarrollo de la graduación y posgraduación en Derecho con el objetivo de hacer buenas leyes, su mejor aplicabilidad y avanzar en los derechos humanos.

El Decano de la Facultad de Derecho Gonzalo Uriarte consideró que la facultad no tiene doctorados y posee pocas maestrías, a pesar de ello destacó que en investigación se dio un especial impulso a partir de la creación de la Unidad de Investigación. Indicó que se debe trabajar en tres áreas básicas: la docencia, la extensión y la investigación.

Finalmente el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Ricardo Pérez Manrique, expuso acerca del acceso a la justicia en Uruguay: el Estado de Derecho; avances y caminos a recorrer. Definió el Estado de Derecho donde los gobernantes y gobernados están sometidos a la norma. Luego definió el constitucionalismo social y la igualdad ciudadana reflejado en Uruguay desde la constitución de 1934, constitución que posee un perfil social. Destacó que el Estado existe para que los ciudadanos puedan tener plena libertad en un Estado social democrático de derecho, responsable del goce de las libertades.

La actividad continuará en la Facultad de Derecho desde este jueves al sábado 10 inclusive con distintos temas relacionados, esta reúne a seis universidades de Brasil y se confirmó la participación de mil profesionales del país vecino y de Uruguay.

Algunos de los objetivos del encuentro son reflexionar sobre las instituciones y el desarrollo en América Latina, promover la difusión del conocimiento sobre las distintas tradiciones y normas jurídicas de los países promoviendo su estudio, y revalorizar las políticas públicas hacia un desarrollo con igualdad.

Se hicieron presentes en el encuentro, el Secretario Relator de la Cámara de Senadores, Hebert Paguas, el Director General de la Cámara de Senadores, Juan Pedro Lista, la Prosecretaria de la Comisión Administrativa, María Elena Martínez, el Secretario de la Comisión Administrativa, Wilder Leal, el Prosecretario de la Comisión Administrativa, Fernando Perdomo, destacados abogados y juristas de nuestro país y de la República Federativa del Brasil.

Fuente y foto: Parlamento

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.