twitterfacebookyoutube

Raúl Sendic destacó la importancia que tendrá el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo a celebrarse en La Habana entre el 15 y 17 de julio

Raúl Sendic destacó la importancia que tendrá el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo a celebrarse en La Habana entre el 15 y 17 de julio

por Juan Carlos Díaz Guerrero

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el político uruguayo reflexionó sobre el carácter simbólico que tendrá esta cita a 28 años de su creación, que reunirá a partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos, y de otras partes del mundo.

Sendic, que asistirá como delegado a este encuentro, estimó que existen a su juicio tres elementos fundamentales a tener en cuenta en ese foro: profundizar el programa de la izquierda y de transformaciones en el continente, y asegurar y restablecer la alianza social de los cambios con la base social.

También mencionó el fortalecimiento de la unidad interna para asegurar que esta sea ‘una herramienta efectiva en la batalla que tenemos que dar.

La izquierda latinoamericana tiene que hacer un análisis de cuánto aprovechó y cuán a la altura estuvo de la oportunidad que tuvimos en los últimos 15 años, ‘porque quizás analizando nuestros logros, muchas veces nos entretenemos, y no ponemos atención en las fallas o deficiencias que hemos tenido‘.

Señaló que por eso la reunión de La Habana es tan importante desde el punto de vista simbólico y ‘tenemos que concentrarnos en estos temas porque hemos debilitado la defensa de nuestro programa de transformación profunda‘.

En opinión del político uruguayo ‘lo peor no fue que el Partido de los Trabajadores de Brasil y Cristina Fernández perdieran el gobierno‘, sino los millones de brasileños y argentinos que quedaron en una situación de vulnerabilidad frente a las nuevas políticas que se implementan en sus países.

Esa situación de vulnerabilidad tenemos que analizarla porque así como nos tenemos que preparar para sostener los gobiernos, también tenemos que preparar a la sociedad y blindarla ante un posible cambio político, enfatizó.

El Foro de Sao Paulo, aseguró, ‘será muy importante porque nos va a permitir intercambiar sobre esto‘.

Consideró sustancial discutir sobre el restablecimiento de una alianza estratégica con toda la base social de los cambios, la cual ‘en algunos lugares se ha roto‘.

La fuerza política no ha podido en todos los lugares tener la alianza con la base social de los cambios que son los trabajadores, sectores medios, pequeños empresarios, productores rurales, los campesinos, entre otros‘, apuntó.

Indicó que en muchos lugares ‘lamentablemente esa alianza se rompió‘ y la derecha aprovechó esa ruptura.

No nos podemos confundir, los ricos no son nuestra base social de los cambios, ni la alta sociedad, ellos nos aprovechan y utilizan cada vez que pueden’ y en algunos lugares ha habido una especie de pacto de no agresión como el de ‘no toques mis intereses que yo te voy a dejar gobernar‘.

El otro elemento que me parece muy importante es restablecer la unidad, ‘tenemos serios problemas para conservar nuestra unidad‘ y pasa en Uruguay con el Frente Amplio, ‘donde todos los días tenemos dificultades y hay que dar internamente una batalla para sostener la unidad con mucha convicción y fuerza‘, añadió.

Muchas veces –comentó- nos agredimos entre nosotros, hacemos prevalecer intereses particulares sobre el conjunto, nos dejamos arrastrar por las mezquindades y la agenda que nos impone la derecha, perdemos la solidaridad con nuestros compañeros y nos desorientamos‘.

El proceso de unidad de las fuerzas de izquierda ‘es necesario y a veces no hay conciencia sobre eso y nuestros enemigos actúan, y entonces nos separan‘, expresó.

Consideró que el proceso de unidad de las izquierdas latinoamericanas tiene que ser un proceso que lo desarrollemos con ‘la absoluta convicción y madurez, sabiendo que podemos tener diferencias entre nosotros‘.

En ese sentido, recordó una frase de su padre cuando se estaba construyendo el Frente Amplio en Uruguay: ‘si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias seguramente nos vamos a pasar toda la vida discutiendo, pero si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias vamos a pasar toda la vida trabajando‘.

Por eso creo que las izquierdas latinoamericanas nos tenemos que poner a trabajar sobre las coincidencias porque tenemos una enorme tarea por delante y si hacemos eso seguramente vamos a tener la posibilidad de trabajar toda nuestra vida‘, subrayó.

Para Sendic, esta reunión adquiere un particular significado por el momento histórico que se da, porque toda la izquierda latinoamericana ‘necesita ese sacudón, ya que en los últimos años recibimos como una ducha fría y aún estamos en medio de esa ducha fría‘.

Hoy también necesitamos ese empuje y ‘no hay mejor lugar donde lanzar esa batalla que La Habana‘, como se hizo años atrás después del triunfo de la Revolución cubana y toda la izquierda latinoamericana iba allá a llenarse de fuerza y energía.

Fidel (Castro) tuvo la capacidad siempre de iluminarnos hacia la estrategia, hacia el punto donde debemos apuntar y debemos ir, ese es un elemento que debemos reconocer eternamente’, destacó.

(Tomado de Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana)

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.