twitterfacebookyoutube

Sendic sugirió cuidar la herramienta sindical para no desprestigiarla

Sendic sugirió cuidar la herramienta sindical para no desprestigiarla

Ante la presencia de más de 300 sindicalistas de diferentes gremios, el referente de la Lista 711, Raúl Sendic, sostuvo que para alcanzar una educación de calidad todos los sectores deben asumir un compromiso con el tema, y esto incluye a los docentes, que no pueden faltar a clase sea por el motivo que fuere.

En la conferencia organizada por la fundación alemana Friedrich Ebert y la corriente sindical Articulación, acerca de  la relación entre los trabajadores y los gobiernos de izquierda, Sendic indicó que el movimiento sindical tiene que ser “autocrítico” y cuidar la herramienta sindical para no “desprestigiarla”.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Para Sendic, apuntar al desarrollo del país requiere modificar la matriz productiva mediante la incorporación de mayores componentes tecnológicos. En este sentido, sostuvo, se debe mejorar la estructura del ferrocarril e instalar un puerto de aguas profundas.

“No hemos podido hacer que la educación disminuya la brecha entre ricos y pobres. Tal como está funcionando, la está agrandando. El modelo educativo actual profundiza las desigualdades”, cuestionó.

A su juicio, los resultados de las pruebas PISA muestran que la educación está en una situación muy grave. “Hay que asegurar que a los jóvenes no les falten clases, los recursos tienen que estar, los docentes no pueden faltar, los programas tienen que ser los adecuados. No hay nada que justifique dejar a alumnos sin clase”, agregó.

En referencia a la actividad sindical, Sendic se mostró partidario de tener “una política de formación de nuevos líderes en el movimiento sindical”, y alertó que “la pérdida de legitimidad de la herramienta sindical muchas veces va en contra del prestigio” de todo el movimiento.

Al finalizar el evento, un grupo de docentes se acercó a Sendic a comentarle algunas discrepancias con su discurso, lo que derivó en un intercambio franco y respetuoso.