twitterfacebookyoutube

Soberanía alimentaria: De León presentó en Paysandú el proyecto de Ley de creación del Plan Nacional de Agroecología

Soberanía alimentaria: De León presentó en Paysandú el proyecto de Ley de creación del Plan Nacional de Agroecología

El senador de la Lista 711, Leonardo de León, participó en las tres instancias de presentación del proyecto de Ley de creación de un Plan Nacional de Agroecología, proyecto que declarará el fomento de sistemas de producción, distribución y consumo de base agroecológica como “de interés nacional” y creará una comisión honoraria para establecer un plan integral.

Este tema forma parte del programa de gobierno del Frente Amplio, que en su capítulo de objetivos programáticos y líneas estratégicas define, en su segundo punto, prioriza la construcción e implementación de un Plan Nacional para la promoción de la Agroecología y la Agricultura Orgánica.

La presentación del proyecto se realizó en la Junta departamental de Paysandú, en la Biblioteca Municipal de Paysandú y en el Auditorio Municipal de Guichon.

Según el programa, el plan facilitará procesos de transición hacia la producción agroecológica y fortalecerá las experiencias ya existentes, donde la participación de agricultores familiares, jóvenes y mujeres rurales estará garantizado.

El Plan será objeto de una intervención transversal, involucrando los ministerios vinculados a la producción agropecuaria, ambiente, ordenamiento territorial, salud pública, políticas sociales, educación, relaciones exteriores; gobiernos locales e instituciones de investigación y desarrollo. Contará con un ámbito de participación y control social, integrando representantes de los sectores sociales involucrados.

Junto al senador Leonardo de León participaron el diputado Nelson Larzabal, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización Jacqueline Gómez, el edil departamental de Paysandú Marcelo Fagundez y representantes de Amigos de la Tierra, y de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.